30 junio 2005

Bandera Inglesa cuidado!!

Cuidado con la bandera del Reino Unido, le dijo un experimentado marino a un modelista, recuerda que tiene una posición, que es, la esquina superior izquierda, debe tener la franja blanca en diagonal la parte blanca mas gruesa hacia arriba, todos los ingleses saben que posicionarla al revés tanto en los barcos como en tierra indica peligro, la verdad es que yo no me había fijado nunca en este detalle , pero desde entonces suelo mirar en hoteles o donde me encuentre con ella y unas veces esta bien y otras mal, pero claro en un modelo a escala no se puede fallar en esto, si el auto lleva la insignia hay que mirarlo bien antes de ponerla.
Otra cosa es que cuándo se edita un articulo, el que hace el montaje fotográfico en la imprenta agarra el negativo por donde mejor le parece y lo pone al contrario de la realidad, un claro ejemplo es la portada de la reedición del libro The Complete Car Modeller 1 en el cual vemos un Betley 4 ½ litre visto de frente, los carburadores del compresor están a nuestra izquierda cuando su posición real en la maqueta es a la derecha, en el libro de la Web están mal, después de lanzar algunos ejemplares con este fallo se reimprimió correctamente.
Pues a vuelta con la bandera en la foto de Bentley en el libro Art of The Atomobile in Miniature la encontramos mal puesta, no se si por fallo de imprenta o no
Bandera Posted by Hello

Etiquetas:

27 junio 2005

Clásicos exclusivos

Como cada dos meses desde que apareció la revista Clásicos Exclusivos , paso por mi quiosco habitual para comprarla, en el ultimo numero (7) aparece un excelente articulo del modelo a escala 1:10 Bentley 4 ½ lire Supercharger “Blower”A de Francesc Pulido, el articulo viene acompañado de buenas fotografías, en la primera pagina podemos ver al modelista como esta trabajando sobre el modelo lo cual nos sitúa perfectamente en la escala del mismo, en el primer pie de foto se dice que este articulo costara de tres partes, en esta se nos sitúa en la historia del mítico automóvil, y nos da unas pinceladas del trabajo del modelista en las ruedas, las cuales están perfectamente radiadas con varilla de 0,5mm
La pena es que los comentarios en los pies de foto de las fotografías históricas que encontramos en el artículo no tienen ni pie ni cabeza, por ejemplo:
La placa de la matricula trasera esconde la entrada del carburante, se abre girando la cerradura en sentido antihorario. En sentido contrario se abre el portaequipajes.
Solo con mirar la foto podemos ver qué hay un pedazo de tapón enorme sobre el depósito, y que no hay portaequipajes por ningún lado
Que decir del comentario que en el salpicadero hay un espacio en forma oval para la radio, no creo yo que este coche corriendo Le Mans en 1929 los pilotos estuvieran por la labor de escuchar la radio.
Es una cosa habitual que las revistas pongan los pies de fotos sin contar con el protagonista del articulo, pero en el tema del modelismo hay que ir con cuidado, ya que los modelistas son muy maniáticos con todo el tema de documentación y les gusta que todo lo relacionado con su modelo se ciña al máximo a la realidad ya que ellos realizan un gran esfuerzo en que el trabajo sea perfecto en el parecido con el auto real..
Numero 5 Posted by Hello

Etiquetas:

26 junio 2005

Quiero montar, pero no tengo tiempo

Todos los aficionados al modelismo de niños ahorrábamos unas cuantas pesetas para poder comprar y montar aquella maqueta que tanto nos llamaba la atención, mi sensación hoy día es que no es una buena época para los kits comerciales, el tipo de vida y los gustos de los mas pequeños no ayudan en esto, quizás sea mas fácil ponerse a jugar con una videoconsola a comenzar a armar una maqueta.
Visto esto quedamos los que pasamos de los 30 años, quizás tenemos la ventaja del poder adquisitivo que nos permite comprar aquellos modelos que nos gustan, pero tenemos un déficit bestial de tiempo para poder montar.
Creo que la industria que siempre esta estudiando el mercado, se ha dado cuenta, y comienza a lanzar unos modelos con gran calidad, premontados, pintados y con las calcas puestas (por ejemplo la línea Master de Tamiya), lo cual nos permite llevar a muestran vitrinas un buen kit, ahorrándonos bastantes horas de montaje y pintado.
Estas maquetas valen tres veces mas que las cajas para montar, pero si lo miramos desde un punto de vista practico, vale la pena, nos hemos quitado el gusanillo, y no nos ha llevado demasiado tiempo.
Honda de Biaggi 1:12 de la serie Master Posted by Hello

Etiquetas:

24 junio 2005

Pegaso Z102 Spider Rabassada

Hoy me apetece hablar sobre una marca de automóviles española Pagaso, en el 2001 visité la exposición que se celebró en el Centro de Cultura contemporánea de Barcelona, con el nombre Memoria de un espejismo. Los Pegaso deportivos y de competición de los años cincuenta.
En ella había once ejemplares de la marca que tenía su fábrica en la antigua Hispano Suiza de la Sagrera (1951-1956)
Quizás la imagen que te encontrabas nada mas entrar era significativa, un carro de afilador con una foto del caza récord Bisiluro detrás, esto refleja la realidad de un país de contrastes.
Todos los automóviles Pegaso para mi tienen una línea deportiva realmente preciosa, y unos motores V8 de 2.5litros imponentes, pero el modelo que me tiene enamorado es el Pagaso Z102 Spider Rabassada, una barqueta con carrocería de aluminio remachada, a la le viene el nombre de una prueba catalana, la subida a la Rebasada, que venció en 1953 pilotado por Joaquín Palacios
Realmente don Wilfredo Ricart realizo automóviles que estaban fuera de su época.
El Z102 Sppider Rabassada, no me digáis que no es precioso. Posted by Hello

Etiquetas:

23 junio 2005

Gerald A. Wingrove

Quizás una de los mejores momentos para mí que me gusta el mundillo de los modelos a escala, ha sido poder conocer personalmente a Gerald A. Wingrove y a su esposa Phyllis Wingrove, sobran las palabras, esta abalado por un impresionante trabajo a lo largo de años, sus modelos son codiciados por los coleccionistas o están en los mejores museos relacionados con el automóvil.
Yo intento tener todo lo que se publica sobre el tema, y Gerald es un modelista con un buen número de libros que nunca pueden faltar en la librería de un aficionado, como por ejemplo: The complete car modeller 1 y 2, en ellos nos descubre las técnicas y secretos de la construcción de los coches a escala..
Yo adquirí recientemente su ultima publicación, Arto of the Automobile in Miniatura, un excelente libro con muy buenas fotografías de sus modelos, además a este ejemplar le tengo un especial cariño ya que esta firmado y dedicado por Gerald..

Phyllisy Gerald Wungove junto a mi esposa y yo. Posted by Hello

Etiquetas:

22 junio 2005

Sr.Rafael

En uno de los encuentro que tenemos los aficionados a los automóviles a escala conocí al Sr. Rafael, el es un modelista de la vieja escuela, trabajó muchos años para una firma de coches a escala, y domina las técnicas de los artesanos de antaño.
Ya jubilado el siempre lleva algún modelo entre manos, la ultima vez que coincidimos estaba con un autocar, el cual supongo que ya lo tendrá terminado.
Lo sorprendente de este modelista es que con poco mas que un torno unos alicates y unas cuantas herramientas mas, es capaz de construir un modelo de gran calidad, con sus conocimientos técnicos y trucos logra realizar piezas con una sorpréndete facilidad.El vio trabajar al maestro Olivé el cual le dio muy buenos consejo
El Sr.Rafal y su Citroen Posted by Hello

Etiquetas:

21 junio 2005

Feria de Sils

El pasado día dos de este mes fui al la feria de que se organiza en el pueblo de Sils (Girona), es una feria de coches y motos clásicas, y yo buscaba unas llantas para la G.A.C. Av63 que me estoy restaurando, estas me las vendió Danie, un francés asiduo a estas concentraciones.
En el centro de este mercadillo hay un viejo almacén del ferrocarril, esta bastante ruinoso, pero es el único sitio donde pueden exponer los vendedores de miniaturas al resguardo del polvo que se levanta cuando la gente pasa por el recinto. En este lugar encontré un modelista que entra según yo en el grupo que considero buenos artesanos, el es Jordi Reixach, tenia varios modelos en la mesa, algunas motos y también coches, uno de ellos un Hispano Suiza en proceso de construcción, en los modelos se apreciaba una depurada técnica y cuidado en el detalle y la escala, será interesante seguir los trabajos de este modelista.
PD: Si pasáis por Sils no dejéis de visitar la coleccion de automóviles de Salvador Claret.
escala 1:6 (¿) Posted by Hello

Etiquetas:

20 junio 2005

Montesas Manuel Olivé

Corría el año 2004 y el rally de coches clásicos Barcelona-Sitges tenían como encuentro el Palacio de Pedralbes de Barcelona, un escenario inmejorable para este evento, yo recorría los jardines mirando los clásicos que se dieron cita con mi amigo el modelista Francesc Pulido, encontramos gente conocida, entre ellos Joan Olivé, hijo del genial modelista Manuel Olivé Sans, el dirige la Fundación Manuel Olive que se encarga de gestionar y documentar la obra del desaparecido modelista, Joan le comento a Francesc que si podía hacer un hueco en su agenda para ir a casa de un coleccionista junto con el documentalista de la Fundación para ver un modelo y tramitar el certificado de autenticidad , así como valorar una restauración , desde luego que si le contesto Francesc.

Yo le pregunte si aparecían modelos de Olive frecuentemente, el me comento que de vez en cuando alguien llamaba a la Fundación porque tiene un modelo por casa o que había pertenecido algún familiar cercano, en algunos casos no sabían muy bien que estos modelos tenían valor artístico, es mas, algunos se habían pasado años encima de un televisor devorados por el polvo incluso se notaba que tenían golpes de haberse caído.
Pero el comentario que me llamo mas la atención fue, que cuando tienes delante un modelo Manuel Olivé, aunque este deteriorado, te das cuenta que es una obra de arte que solo la ha podido realizar un maestro como Manuel Olive.

Esto me recordó como me encontré por casualidad con una colección de motocicletas a escala de Manuel Olivé, era el verano del año 2003 visitando el Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa, en el se celebraba una exposición sobre la mítica marca de motos Montesa, en el museo había alguna miniaturas de automóviles, bien realizadas, pero con algunos fallos en la escala de la tornillería, cuando pase por delante de unas de las vitrinas, tenía una numerosa colección de modelos de Montesa a escala 1:15, yo no sabia que eran de Manuel Olivé, pero en cuanto los vi pensé lo que me comento de Francesc, te das cuenta al momento que estas ante unos modelos unicos de una calidad increíble, que solo pueden estar realizados por un genial modelista.

Impala 1:15 Posted by Hello

Etiquetas:

19 junio 2005

Este soy yo

Quería añadir una foto a mi perfil, pero como todavía no se muy bien el mecanismo del blog pues la he colocado aquí, este soy yo con mi hijo Adriá. Posted by Hello

Etiquetas:

Bentley escala 1:10 en Autoretro

Presentación en publico del modelo a escala 1:10 Bentley 4 1/1 litre del modelista catalán Francesc Pulido, este es su segundo modelo una fantástica reproducción
del mítico auto ingles que forjo su leyenda en Le Mans.
Este acto se realizo en el marco del salón Autoretro 2004 en el recinto ferial de Barcelona.
Posted by Hello

Etiquetas:

Bentley 4 1/2 litre Posted by Hello

Etiquetas:

Autoescala

Hola, después de tener funcionando algunas paginas personales me he decidido a poner en marcha este blog, en el principalmente expondré cosas sobre mi gran pasión, el modelismo a escala de vehículos civiles, y muy especialmente los trabajos de modelos partiendo de cero, trabajos llevados a cabo por muy pocos modelistas en el mundo, tengo la fortuna de conocer personalmente algunos de ellos y procuro seguir todos los artículos y publicaciones que va apareciendo.

También quiero que este sea un espacio para todo aquello que me guste compartir aunque no sea relacionado con el hobby.

Etiquetas: