04 enero 2010

Autobus Chevrolet 1937 de Jordi Reixach

En la edicion Auto Retro Barcelona 2009 el modelista Jordi Reixach nos mostraba su ultimo trabajo, a falta de algún pequeño detalle podíamos ver en el espacio dedicado a sus trabajos este fantástico Autobus Chevrolet de 1937 a escala 1:10 partiendo totalmente de cero, uno no podia quedar indiferente cuando pasaba por delante de la cúpula de vidrio que albergaba esta maqueta, rápidamente nos percatábamos que estábamos delante de un trabajo excepcional que muy pocos modelista pueden llevar a cabo con tal grado de detalle.

Como viene siendo habitual Jordi Reixach tiene la deferencia de enviarnos las fotos de sus últimos trabajos, algo que agradecemos mucho desde este blog, aquí tenéis el texto donde Jordi nos explica la historia de este autobús y como afronto la reproducción a escala del mismo.

Cuando llegó a España en el año 1948, era un camión viejo que se había construido en Estados Unidos en el año 1937, un CHEVROLET mod. 157 S D.
El 17 de Febrero 1948 lo adquiere la empresa PULLMANS LLANEZA, fundada por los hermanos LLANEZA en la localidad de MIERES, (ASTURIAS) dedicada al transporte de viajeros desde los primeros años de la decada de los 40.
Los hermanos LLANEZA llevan el camión Chevrolet a la empresa AUTO CARROCERIAS, Hijo de Isidoro González, situada en la carretera de Asturias nº 29 de LEON, para que lo transformen en un autobús.
Allí cortaron la cabina del camión dejándole morro y chasis solamente, entonces como se hacia antaño construyeron una estructura de madera, que forraron de chapa, y en su interior alojaron 20 asientos, en el techo del autobús hay una especie de portaequipajes en el que también se instalaron dos bancos de madera de tres plazas cada uno, para acceder al techo hay una escalera de gato situada en la parte de atrás del bus.
Estuvo trabajando para la familia LLANEZA desde el año 1948 hasta 1955, sus destinos habituales eran las ferias y mercados de pueblos de alrededor, también se hacían excursiones a otras capitales, y en verano los que podían , iban a pasar el domingo a la playa de Gijón.
En el año 1955 lo venden a otra empresa de transporte de viajeros, llamada EL MOLINERO en la que estuvo trabajando hasta el año 1971. Ahí se le pierde el rastro.
Pero en el año 1990-91 un amigo de Guillermo Fernández Llaneza le comenta que en un desguace a localizado un autobús muy viejo, sin dudarlo Guillermo fue al desguace, y su sorpresa fue que ese viejo autobús es el que su padre había transformado cuando el todavía era un niño y que había pertenecido a su familia, así que se quedo con el, se lo llevo a Mieres, y ahora esta restaurado y descansando en su antigua casa en perfecto orden de marcha.
En el año 2004 se legalizo con matricula histórica.


MOTOR CHEVROLET 6 cilindros en línea.
POTENCIA 22 CV
VELOCIDAD MAX. 100 Km. hora
CAMBIO 4 marchas adelante 1 atrás
CONSUMO 20 litros cada 100 km.


Esta a sido a grandes rasgos la historia de este (camión) autobús, que forma parte de una colección de autobuses en su mayoría de miniatura.
Guillermo Fernández Llaneza es un coleccionista de los grandes, posee mas de 4500 autobuses, si, si, 4500, de todos los modelos, tamaños, formas, colores, orígenes, materiales y épocas.
Pero este en concreto no lo podía encontrar en ninguna tienda, ya que podríamos decir que es único en su especie, y ahí entro yo, un 23 de Enero del 2008 recibí un correo electrónico en el que me preguntan si podría construir este autobús en miniatura, después de varios correos quedamos que vamos a tomar medidas del original en el mes de Julio cuando yo tenga vacaciones en mi trabajo, asi que llegado el día, mi mujer Mercedes y yo, en una autocaravana nos dirigimos hacia Asturias, fue un viaje muy agradable, estuvimos 6 días en la empresa PULLMANS LLANEZA, al lado del bus tomando medidas, fotografías, y dibujando planos a escala, pudimos ver la colección de buses que es impresionante, en mi vida había visto tantos autobuses juntos, nos trataron de maravilla, comimos como reyes y disfrute como un enano, que mas se puede pedir.
También conocimos a los componentes de MODELTRANS en Gijón, gente fantástica que hace un trabajo estupendo.(autobuses a escala 1.43)
Recorrimos parte de la costa de Asturias (impresionante) y nos dirigimos hacia Galicia a terminar los 15 días de vacaciones, y vuelta a casa.
En esa época tenia entre manos el Mercedes 540 K , quedamos con Guillermo que no empezaría el bus hasta Enero del 2009 una vez terminado el Mercedes. Y asi fue más o menos.
Lo primero que hice fue un asiento, con placa master y latón, de hay se hizo un molde de silicona y después los 20 asientos de resina, a continuación me dedique a las llantas, en total 6, dos delante y cuatro detrás, también dibuje el neumático laterales y rodadura para hacer los fotograbados y de hay sacar el master, para hacer el molde de silicona y de hay los neumáticos. Después con placa master se construye todo el autobús, morro caja, para conseguir la máxima simetría en todas sus formas, una vez tenemos el bus conformado, me dedique a forrar con plancha de latón de 1mm morro, capo y pasos de rueda, a continuación la carrocería, y una vez tenemos todo el bus forrado de plancha cortamos todo lo que sobra, como son ventanas, puertas, pasos de rueda etc. Después vino la vaca, el tablier, palancas, calandra de radiador, faros,volante,cierres de puertas,manetas,escaleras,luces interiores y exteriores y un sin fin de maderitas que lleva en el interior. Todo el bus esta montado sobre una plancha de aluminio de 5 mm. Los cristales son de policarbonato, también los faros que se han calentado con un soplador de aire caliente y se han grabado por la parte interior.
Una vez terminado, limamos todas las imperfecciones de la carrocería, que no son pocas, una vez limpio y desengrasado viene el milagro de la masilla y la imprimación.
Parece mentira como cambia, todas las imperfecciones de las soldaduras, juntas y algún que otro bache desaparece de la vista, parece que lo a hecho un chapista de verdad.
Después de tres capas de imprimación con lijados entre capas, pasamos a la pintura, tiramos pintura de automoción (dos componentes) la blanca, un par de capas, y una vez seca tapamos la parte baja del bus y tiramos el color azul. Una vez seco empezamos montando todo el interior, el techo es de madera con unos ribetes blancos, le colocamos las 6 luces y 2 altavoces, todos los perfiles de puertas y ventanas están reforzados con listones de madera, que se han barnizado previamente, colocamos ventanas cristales, tablier, pedales etc.
La dirección es de cremallera y funciona, pero no tiene motor debajo del capo.
Tengo la suerte de contar con la ayuda de Mercedes, mi mujer, que me ha hecho todos los detalles de los asientos, todas las correas y tiras de piel que lleva el bus.
Como los laterales del bus no son planos, la parte de abajo va hacia el interior ,el suelo del bus donde están los asientos no entra por debajo, lo entramos por la ventana de atrás con las bases de los asientos montadas, solo las bases ,sin asientos, ahí se empieza a complicar la cosa porque después se tienen que colocar unos listones de zócalo, los 20 asientos que previamente se han pintado del mismo color de piel y se les ha pegado un ribete blanco alrededor y con agujas de cabeza se han simulado los tornillos de la parte trasera del respaldo, todo esto se ha montado a trabes de las puertas, ventana de atrás o delante, el espacio es poco, pero se puede. Después de terminar el interior nos dedicamos a las puertas, otro problema, cuando estaban sin pintar cerraban de maravilla incluso tenían holgura, pero ahora esta pintado y ninguna cierra, o sea que a lijar se ha dicho, y aunque no quieras siempre se hace alguna pequeña desgracia que luego tienes que retocar con pintura.
Colocamos todos los detalles externos , molduras, limpia, antena de la radio, letras que se han recortado con un ploter, plásticos de pilotos, la escalerilla para subir a la vaca que es plegable, montamos todos los listones del suelo de la vaca que van atornillados y encima de estos los dos bancos de madera.
Después de 1261 horas de trabajo, hoy es 24 de Diciembre de 2009, acabo de hablar con Guillermo , y para sorpresa mía me dice que aprovechando un viaje a Zaragoza pasara a recogerlo el día 26 o sea,¡¡¡ pasado mañana !!!, casi no tengo tiempo ni de hacerle fotografías ni de enseñarlo a personas de mi entorno que acostumbran a ver todas las piezas que voy haciendo, pero entiendo que Guillermo, después de año y medio de espera largo, quiera tener ya, la maqueta a escala 1:10 del bus que perteneció a su
familia.



FICHA TECNICA


Escala 1:10
Peso 12800 kg.
Largo total 675 mm.
Ancho 260 mm.
Alto 315 mm.
Tiempo invertido 1261 horas.






Etiquetas: ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Muchas gracias Antonio por brindarnos este fenomenal y completo reportaje.

Resulta maravilloso poder contar en nuestro país con modelistas de la talla de Jordi Reixach (lo mejor es que no es el único)y amantes de los clásicos como el señor Llaneza que hacen posible la creación de estas maravillas a escala.

martes, 05 enero, 2010  
Anonymous Juanra ha dicho...

Soy Juanra, el comentario anterior me ha salido como anónimo.

martes, 05 enero, 2010  
Blogger David ha dicho...

este hombre es un artista ,me quedo de piedra

martes, 13 diciembre, 2011  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal