28 febrero 2011

BUGATTI Tipo 57 Atalante. 1936. Jordi Reixach

 Jordi Reixach  presenta en Autoescala su ultimo trabajo, el Bugatti type 57 Atalanta de 1936, un modelo realmente impresionante, disfrutad de este trabajo y las fotos de proceso de la maqueta.

BUGATTI  Tipo 57 Atalante. 1936.




ETTORE  ARCOS  ISIDORO  BUGATTI, nació en Milán el 15 de Septiembre del 1881.
Ettore y su hermano Rembrant, hijos de una familia acomodada, estudiaron en la academia de ARTE de BRERA.
Ettore se inclino hacia el mundo del automóvil, tenia buen gusto, era exigente y perfeccionista . La sede de BUGATTI, estaba en Molsheim, Alsacia, FRANCIA.
La familia BUGATTI, Ettore, su hermano Rembrandt y su hijo Jean, diseñaron y construyeron durante 30 años coches de carreras y también de lujo. Que destacaron tanto por su rendimiento,  como por su diseño. El tipo 57 fue el último de los modelos de calle y seguramente  uno de los mejores.
La muerte de su hijo Jean a los mandos de un modelo 57 S  en 1939, supuso un durísimo golpe a Ettore del que nunca se recuperaría.
En 1939 la segunda guerra mundial provocó el cierre de la fábrica, obligando a Ettore Bugatti  a refugiarse en Italia.  Acabada la guerra, se libro una dura lucha para recuperar la fábrica, apenas un mes después de la devolución en 1947, Ettore Bugatti murió.
Después de algún que otro intento por resucitar la empresa, esta cerro sus puertas durante muchos años. Actualmente BUGATTI es propiedad del grupo Wolkswagen, y crean superdeportivos, como el Súper Sport  BUGATTI   VEIRON,   motor W 16 cilindros, 1200 CV,  y la friolera de 430 Km. hora.
Esta es a grandes rasgos la historia de BUGATTI.
 Pero vamos a ver como es el modelo T 57  Atalante,  solo con mirarlo ya enamora, es bonito se mire por donde se mire, es elegante y deportivo a la vez, y sus prestaciones son para soñar, estamos hablando de un coche del año 1936 que podía y puede circular a 160 Km.  Hora, con un motor de 8 cilindros en línea y una potencia de 140 CV. nada que envidiar a los coches de hoy.  El interior decorado con maderas nobles es muy elegante a la vez que deportivo con una instrumentación muy completa
Su presentación fue en el Salón de Paris en el año 1934, y su periodo de fabricación de 1934 a 1940.
La mayor parte de los 685 ejemplares construidos del mod.  T 57  se vistieron en los talleres de Gangloff, carrocero oficial de Bugatti, y solo 40  eran del mod. ATALANTE.
Estamos ante una verdadera obra de arte
Poder ver, tocar, fotografiar, medir y estar sentado al volante de esta maravilla para construir a su hermano pequeño ha sido para mí todo un privilegio.
Pero vamos a la maqueta.   Escala 1:6  o sea que es bastante grande, 805 Mm., de largo, 290 de ancho  250 de alto, y 14 kg. de peso. Después de varios días tomando medidas y de dibujar planos y plantillas a escala al lado del Bugatti hacemos un sinfín de fotografías desde todos los ángulos para interpretar todas las formas y curvas, después, detalles del coche tanto del exterior como del interior , así podemos ir apuntando todas las medidas en las fotografías ya impresas en papel..
En esta maqueta no se ha construido el motor a petición del coleccionista, las puertas y la dirección  si que funcionan.
A partir de aquí podemos empezar a trabajar en la construcción de piezas, en este caso empecé  por los tensores de los radios de las ruedas, 280 en total, bujes, palomillas, llantas, con sus 70 bultos de donde salen los radios con la inclinación para cruzar los radios al montar. Cierres, manetas, faros, soportes etc.
A continuación con placa master, (resina de poliuretano) construimos un master de la carroceria para poder forrar después con plancha de latón, esto permite poder dar todas las formas a la carrocería y que todo sea simétrico, vamos comparando con plantillas a partir de los planos, por un lado y por el otro, este material se trabaja como la madera,  y es muy agradable de manipular, una vez terminado ya podemos adaptar la plancha de latón, haciendo tantos cortes como hagan falta para ir curvando la plancha, soldamos con estaño y después con lima vamos afinando.
Seguimos haciendo piezas y piezas, con torno,  fresadora, cortando y soldando.
Una vez tenemos todas las piezas hechas, montamos el coche, porque seguramente algo se deberá de retocar, dirección, tablier, asientos, faros, ruedas, etc. y si todo esta en su sitio, (que siempre hay algo que se escapa) pues ya podemos desmontar, pulir todas las piezas que se cromaran, barnizar toda la madera del interior, forrar con piel asientos suelo etc.,
La carrocería se debe de lavar y desengrasar para masillar, imprimar, lijar, pintar y lacar, en este caso me la han pintado en STUDI MOTO, unos cracks de la pintura ya que tengo que reconocer que pintar no es lo mío.
Si ya tenemos todas las piezas cromadas, la carrocería pintada, los asientos tapizados, los cristales cortados y las maderas lacadas ya podemos empezar a montar
Y a montar con mucho cuidado, primero colocamos la tela interior del techo, y montamos todo el interior , ventanas traseras, luz interior, maderas interiores ya que todo lo colocamos por el espacio de las puertas, seguimos con el piso, tablier,  todo el  sistema de dirección, retrovisor interior, marco y parabrisas, ejes traseros, tambores de freno detrás y delante y ruedas, radiador, capo delantero, todas las manecillas para abrir el capo, los cierres, bisagra superior, parachoques delantero, faros, y pasamos a las puertas, montamos  los cierres las bisagras la manecilla, forramos el interior con piel que hemos cosido anteriormente con la forma adecuada (suerte tengo de  Mercedes,mi mujer), colocamos las manetas y todas las maderas que previamente se han lacado, y ya podemos colocar las puertas en su sitio ajustándolas, para que cierren bien, los cristales de las puertas, como el parabrisas son de policarbonato de 1mm. Igual que los cristales de los faros, grabados por el interior. Para terminar, colocamos los limpia parabrisas, los espejos exteriores, las alfombrillas y el cordón que tapa la unión de unas planchas con otras, para terminar, le damos una pasada con pulimento a toda la carrocería,  ya que la hemos manipulado mucho.
El proceso siempre es más o menos igual, fotografiar, medir ,dibujar, construir el sinfín de piezas, montar todo, desmontar, pulir, cromar, pintar, lacar, tapizar, y vuelta a montar todo otra vez, con las diferencias que cada marca de coche o modelo tienen, y eso es lo atractivo, que siempre es distinto.
 Y el proceso empieza otra vez, con otro modelo, ahora le toca el turno a otro magnifico coche, un Hispano Suiza  T 56 carrozado en Barcelona por FIOL.
Dentro de poco más de un año, espero, si todo va bien poder mostrarlo.
Hasta siempre.
                            Jordi Reixach



















































Etiquetas: ,

9 comentarios:

Anonymous http://www.pastillotes.com/ ha dicho...

Excelente es poco para describir tu trabajo, es maravilloso!

lunes, 28 febrero, 2011  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Absolutamente delicioso.

jueves, 10 noviembre, 2011  
Blogger Vasco ha dicho...

Excelente, un trabajo único.

domingo, 13 noviembre, 2011  
Blogger David ha dicho...

impresionante que realiza este hombre

martes, 13 diciembre, 2011  
Blogger David ha dicho...

impresionante que realiza este hombre

martes, 13 diciembre, 2011  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola

sábado, 10 marzo, 2012  
Anonymous Jose - chocolate ha dicho...

Otro blog abandonado

Una pena, sus entradas e imagenes eran regalos para el lector aficionado al modelismo

Saludos

domingo, 22 abril, 2012  
Anonymous maquetasymodelismo.es ha dicho...

Estas piezas son más que una maqueta. Eres todo un artista. Me ha encantado los asientos del coche, todo un detalle.

martes, 23 mayo, 2017  
Anonymous programa gestion taller mecanico ha dicho...

Es sin duda una pieza ejemplar y quedaría bien para decorar cualquier taller mecánico.

viernes, 26 enero, 2018  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio