11 abril 2009

Mercedes Benz 540 K Jodi Reixach terminado


En la ultima edición de Auto Retro pude ver el modelo sobre el que estaba trabajando el modelista Jordi Reixach, un impresionante Mercedes Benz 540 K a escala 1:6, realmente este Mercedes es un coche de los que tienen una bella línea, y el modelo de Jordi hace justicia a este mítico automóvil.

En Barcelona tome algunas fotos de la maqueta y Jordi me prometió que cuando estuviera terminado lo mostraría en Autoescala, quiero agradecer a Jordi que fiel a su palabra nos muestre aquí las fotos del Mercedes Benz 540 K acabado, una verdadera pieza de museo que debemos añadir a los trabajos de gran calidad que nos tiene acostumbrados Jordi Reixach.


“Para hacerse cargo del prestigio de este extraordinario modelo nos remitimos a su historia. El debut oficial del MERCEDES BENZ 540 K fue en Octubre de 1936 en el salón de París.

Solo se fabricaron 406 ejemplares entre 1936 y 1939, y representa una de las máximas expresiones de la capacidad técnica y estilística de Mercedes. Su carrocería con once variantes distintas, se construía en la mayoría de casos, en las instalaciones de Sindelfingen, bajo la supervisión estilística de Hermann Ahrens.

Los gustos de su clientela eran principalmente la versión cabriolet de dos puertas, disponible en tres versiones.

El 540 K es un modelo excepcional bajo cualquier punto de vista destinado a los pocos clientes que podían pagar 22000 marcos, solo el chasis costaba 15500 marcos. Para hacerse una idea basta decir que el Fiat 1500 costaba en Alemania, a finales de 1930, 4250 marcos y que el BMW 326, costaba 5500. En los Estados Unidos, donde el 540 K se vendía entre 10 y 12000 dólares dependiendo del equipamiento, era el coche de serie más caro del momento. Un Cadillac serie 37-90 (con motor V16) costaba 8000 dólares.

Se convirtió así en el coche más deseado por la vieja aristocracia y por la burguesía emergente, apreciaban más la línea elegante y austera que sus prestaciones de alto nivel, (más de 170 Km., hora). El motor del 540 K un 8 cilindros de 5,4 litros es dócil y fácil de llevar, la potencia con el uso del compresor, es de 180 CV. A 3400 p.m. Estamos ante un coche simbólico que ha dejado una profunda huella en la evolución del automóvil.

La maqueta se ha construido a partir de un modelo real, tomando cientos de fotografías, miles de medidas y dibujando planos a escala, a partir de ahí se empiezan a construir llantas, bujes, radios (420), tapacubos, faros , bocinas, bisagras ,manetas, volante, y así un sinfín de piezas todas de latón , para poder después una vez acabado el modelo cromarlas todas. Para construir la carrocería y al ser una escala tan grande (1:6) hemos hecho un máster del coche con una resina que se trabaja igual que si fuera madera, así hemos logrado unas formas, curvas y simetrías, perfectas, una vez terminado esto forramos con plancha de latón dando forma cortando y soldando, esto es quizás lo mas complicado y laborioso ya que se hace totalmente a mano. El tablier es de madera de Fresno, todos los relojes han sido dibujados con ordenador e impresos en papel fotográfico, después se coloca una aguja, una circunferencia de policarbonato curvada con calor y ya tenemos los relojes. Para los neumáticos partimos de un master, del que sacamos un molde de silicona y seguidamente los 6 neumáticos de goma negra.

Una vez tenemos todas las piezas hechas, montamos todo el coche sin pintar, porque seguro que se deberá de retocar alguna pieza para acabar encajándolo todo.

Si todo esta en su sitio, podemos desmontarlo, y cromar todas las piezas que son con este acabado, la chapa la desengrasamos muy bien y le damos una primera capa de imprimación, masillamos todos los defectos posibles, lijamos volvemos a imprimar, hasta conseguir un acabado perfecto, después aplicamos 2 o 3 capas de pintura con lijados entre capas y a continuación barniz para que brille como el de verdad. Ahora nos queda montar, os habréis dado cuenta de que no tiene motor, esto es debido a que el coleccionista que ha encargado este modelo lo ha querido así, solo tiene dirección y puertas, todo lo que no se ve, no esta, ya podemos pasar a la fase final y la mas gratificante que es montar la maqueta, debemos tener especial cuidado de no rayar nada, ya que es muy fácil que se escape un destornillador.

Los asientos los hemos hecho con la misma resina que el máster del coche y los hemos forrado con piel azul igual que todo el tapizado interior, moqueta azul y alfombrillas, la funda de la capota plegada, y la capota abierta también están forradas con tela azul como el real.

La maqueta puede estar capotada o destapada ya que se han hecho las dos versiones (abierto cerrado).

El total de tiempo invertido en todo este proceso ha sido de 2100 horas.

El peso total del vehículo es de 18 kg.

El largo total es de 830 mm.”

WEB Jordi Reixach

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7 comentarios:

Anonymous Angel Cabrera - www.artecar24.com ha dicho...

¡Toni! ¡Cuánto tiempo! ¡No sabía que tenías un blog! ¡Qué bueno! Resulta que contacté con Jordi Reixach por asunto del 540K que se publicó en la última MiniAuto y me envía un artículo, diciéndome que ya lo había publicado en un blog llamado "autoescala". ¡Y te vuelvo a encontrar! Mandarte un fuerte abrazo desde Tenerife. ¿Has tenido contacto con Francisco Pulido? ¡Qué alegría volver a encontrarte por estos mundos virtuales!

martes, 16 junio, 2009  
Blogger javier ha dicho...

Hola me párese muy buena y atractiva la temática del blog, saludos y hasta siempre.

Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

miércoles, 29 julio, 2009  
Anonymous angeles de dios ha dicho...

wow!!! impresionante, de verdad es amor al arte y son piezas unicas hechas artesanalmente, los felicito!!! ojala sigan subiendo fotos del proceso de sus cochecitos

martes, 29 septiembre, 2009  
Anonymous Fran ha dicho...

Impresionante, la verdad, andaba buscando información sobre maquetas de coches para la empresa en la que trabajo y me encuentro con esto, para quitarse el sombrero.
Y muy bien documentado, por cierto. Ya está en mi delicious, espero seguir viendo mas coches como este por aqui

jueves, 22 octubre, 2009  
Blogger Juan Carlos ha dicho...

WOW, LA VERDAD ES INCREIBLE EL TRABAJO TAN DETALLADO EN TUS CREACIONES TONI, ACABO DE VER ESTE MERCEDES Y EL CAMIONCITO AZUL QUE TE ENCARGARON,EL QUE TIENE PORTAEQUIPAJE ARRIBA CON DOS BANCAS DE MADERA, SUPER, SON INCREIBLES,DE VERDAD MUCHAS FELICIDADES, EXELENTE TRABAJO, ME GUSTARIA SABER SI TIENES TRABAJOS ASI DE AUTOBUSES FORANEOS, GRACIAS DESDE MEXICO.

martes, 26 enero, 2010  
Blogger galiot ha dicho...

Hola Juan Carlos, ya me gustaría a mi tener las manos de Jordi Reixach, que es el autor de estas maquetas, a mi me gusta montar y alguna cosa voy haciendo, pero no a este nivel, no conozco modelos de autobuses foráneos,algunos fabricantes de pequeñas series tiene piezas interesantes, como Modeltrans, es posible que exista alguna marca por tu país o alguno vecino que tengan algo parecido.

miércoles, 27 enero, 2010  
OpenID pevelent ha dicho...

I’ve been into blogging for quite some time and this is definitely a great post.Cheers!

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viernes, 01 abril, 2011  

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