22 abril 2006

Presentación del libro La Aventura Pegaso

Mario laguna entrega un ejemplar al señor Antoni Tachó, presidente del Clássic Club del Bages.

El pasado viernes 21 de Abril, Mario Laguna presento su libro La Aventura Pegaso, en la sede del Clássic Motor Club del Bages, la presentación a la que asistimos en representación del blog Autoescala contaba con la presencia de la familia de Wifredo Ricart, encabezada por su hijo José Ramón Ricart así como nietos y bisnietos del genial ingeniero catalán.
Además acudieron al acto algunos propietarios de automóviles Pegaso uno de los cuales el señor José Puyol expuso durante el acto el modelo Coupe Saoutchik Z-102 de su propiedad, en un impecable estado.
También asistieron entusiastas de la marca, como la gente de Piel de toro, verdaderas enciclopedias andantes del mito español, así como el modelista Francesc Pulido.
El libro de Mario Laguna es una gran noticia para todos los amantes de la marca del caballo volador, unos buenos textos y muchas fotografías inéditas de los Z-102 a un precio muy asequible (50 euros), me ha gustado especialmente por la parte que me toca la constante referencia al mundo de las miniaturas en sus paginas, así como una relación completa de los modelos a escala que existen de Pegaso,con sus fabricantes o modelistas.
Me gustaría destacar las palabras del señor José Ramón Ricart sobre la obra de su progenitor, cuando citaba que era significativo que en el manual técnico que se entregaba con el Pegaso, se pedía un especial cuidado para un coche excepcional y el AMOR de sus propietarios. Una palabra curiosa en un manual técnico, quizás es la que mejor define lo que sienten los entusiastas por esta mítica marca.

El señor José Ramón Ricart, hijo de W.P. Ricart

Mario Laguna hablando con el modelista Francesc Pulido.

Pegaso Coupe Saouchik Z-102 presente en el acto.

Mario Laguna conversa con J.R. Ricart

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10 comentarios:

Blogger Juanra ha dicho...

Que pena no haber podido estar alli con vosotros. Gracias Antonio por darnos cumplida informacion del acto.

sábado, 22 abril, 2006  
Blogger galiot ha dicho...

Gracias Juanra, la verdad es que fue una noche muy especial, pero mas que los comentarios de Mario Laguna que podemos ver en su libro, fue muy interesante las pocas pero relevantes cosas que dijo José Ramón Ricart, me quedo entre la intriga y la pena del apunte que hizo en referencia a la destrucción de todo lo que quedaba en la fabrica de la Sagrera cuando el proyecto finalizo, afirmo que se quería borrar todo lo relacionado con el Z-102, se troquelaron las carrocerías que estaban almacenadas y se fundieron los recambios, un cierto aire de amargura se notaba en sus palabras.

sábado, 22 abril, 2006  
Blogger Juanra ha dicho...

Si que es una pena. Esa es de las cosas que menos he entendido, ese afan por destruir los logros y el esfuerzo de otros cuando todos vamos en el mismo barco. No lo se, pero a veces pienso que seria un tema de patentes y pago de derechos. Todo lo que hizo Ricart estaba bajo patente compartida INI-Ricart. De haber seguido usando esa tecnologia habria que haber seguido pagando a Ricart aun estando fuera del proyecto. De todas formas esto no justifica la destruccion de su obra. Mejor pagar a Ricart, catalan y español, que las licencias inglesas de Leyland.
Hubo inquina.
Como somos en este pais!!

sábado, 22 abril, 2006  
Anonymous Al Volante ha dicho...

Querido Antonio:
Muchas gracias por asistir el viernes pasado a la presentación de mi libro y por hacerte eco del acto en tu blog.
La fotografía de don José Ramón Ricart a bordo del Pegaso Saoutchik es todo un testimonio que sintetiza muy bien el encuentro. Le sostiene la puerta del coche su hijo José Ramón, nieto de Wifredo, que se desplazó con su familia desde Madrid y que aportó material gráfico para el pase de diapositivas.
Fue muy emotivo encontrarme con la familia Ricart que acudió prácticamente en pleno, incluidos algunos bisnietos de Wifredo Ricart y las palabras dirigidas al público por don José Ramón Ricart, llenas de contenido, tuvieron un significado especial para todos los pegasistas que las recordarán durante mucho tiempo.
Me gustaría destacar que el auténtico protagonista en la cuidada organización del evento fue Antoni Tachó, presidente del Clàssic Motor Club del Bages, que, pese a sus numerosas ocupaciones y responsabilidades se ocupó personalmente de todos los detalles.
Saludos cordiales,
Mario Laguna

domingo, 23 abril, 2006  
Blogger galiot ha dicho...

Hola Mario, es un honor para mi que participes en los comentarios de Autoescala, como ves es un modesto blog en el que comento cosas relacionadas con el mundo del modelismo, mi profesión no tiene nada que ver con el mundo periodístico, por lo que desde esta pagina intento compartir con todos los aficionados mi pasión por las miniaturas de la mejor manera que puedo.
Me gustaría decirte que ya le he hincado el diente a tu obra, y estoy totalmente enganchado a ella, esta muy bien por tu parte que un libro sobre automóviles se tan entretenido de leer, ya sabemos que muchas veces a pesar de la calidad de los libros sobre este tema, hay algunos que son un tostonazo dado la cantidad de tecnicismos que utilizan, no así en el tuyo, el cual se disfruta leyendo.
Si quieres dame un correo y te enviare las fotos de la presentación,
Un saludo.

domingo, 23 abril, 2006  
Anonymous Al Volante ha dicho...

Antonio, creía que tenías mi dirección de correo electrónico, que es la siguiente:
alvolantemail@yahoo.com
Saludos,
Mario

lunes, 24 abril, 2006  
Anonymous Cisco ha dicho...

En verdad fue una noche especial, la presentación de Mario fue exquisita y su capacidad de convocatoria le dio al evento una categoría máxima.
Creo que había más gente implicada directamente con un Z-102, que simples aficionados como yo.
Antonio, fue un placer conversar con tigo y Francesc Pulido, también conocí personalmente algún antiguo amigo del foro de Piel de Toro.
El acto se alargo bastante y al final todos querían el libro y conversar con Mario de manera que solo hubo tiempo para un pequeño saludo.

Sobre la reflexión final de J.M. Ricart y que dejo abierta para que cada cual sacara sus conclusiones, yo hace tiempo que tengo claro que no es otra cosa que la envidia, el no soportar el éxito del vecino y que en este país es donde mas se cumple el dicho “nadie es profeta en su tierra”. Pienso que si Ricart hubiese nacido en otro país, seguro que tendría un mayor reconocimiento.

Coincido con Antonio en lo agradable que es el libro, solo matizar que la relación de modelos a escala nos es completa, entiendo que Mario no pretendía hacer un estudio de miniaturas sobre Pegaso, simplemente también la apasionan como a nosotros.

Creo que tardaré mucho en vivir un “momento Z-102” tan apasionante como la noche del viernes.

Un saludo.

lunes, 24 abril, 2006  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si el abuelo era igual de impresentable que su hijo y su nieto no me estraña que quemaran todo.

jueves, 04 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me gustaría destacar las palabras del señor José Ramón Ricart. se pedía un especial cuidado para un coche excepcional y el AMOR de sus propietarios.
Ese fue el unico legado amar a los coches y no reconocer a los hijos para no pasarles una pensión. Desde luego invitando a la familia habeis hecho de un acto excepcional un verdadero circo para muchos de los aficinados que por desgracia nos hemos topado con algunos de sus descendientes los cuales viven de la historia del personaje ya que como todos sabemos la descendencia va degenerandose hasta la tercera rama.

jueves, 04 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Invest Iberica desvío a Suiza 4.000 millones de pesetas de sus clientes
Descubiertos documentos falsos por cientos de millones
JOSEP MARIA CORTÉS, - Barcelona - 28/09/1994

La agencia de valores Invest Ibérica no pudo devolver el dinero de sus clientes porque había transferido 4.000 millones de pesetas a cuentas en el extranjero para uso propio, según un informe de la Comisión Nacional del Mercado deValores (CNMV) remitido a la fiscalía. Poco después de que fueran colocados estos fondos en Suiza, Liechtenstein y Londres, la Comisión de Valores intervino la agencia y el juez dictó prisión para el presidente de ésta, James Sheehan.

Invest Ibérica dispuso para sus propios fines de unos 6.000 millones de pesetas que no eran de su propiedad, sino de clientes y de entidades depositarias, como el Banco Exterior de España. De esta cantidad, unos 4.000 millones han sido transferidos al extranjero directamente por Invest Ibérica o a través de sociedades instrumentales vinculadas al grupo de James Sheehan. Para distraer fondos aportados por sus clientes o para disponer ilegalmente de valores cuya custodia y depósito tenía encomendados, Invest cruzó operaciones de compra venta en nueve instrumentales: Gesdinver, Indeaces, Esdega, Gesmodepa, Padega, Serdepa, Acciodepa, Acenpa y Rentadepa.En todas las sociedades citadas actúa de administrador Juan Pablo Ricart Carratalá, mientras que el abogado Tomás Ragué aparece como socio constituyente, según las ,inscripciones del Registro Mercantil de Barcelona consultadas por este diario.

En el mismo informe de la CNMV figuran la empresa Patenwerke A. G., domiciliada en Vaduz (Lieclitenstein) y administrada por Sergio Cattaneo, y el holding londinense Bedfor Holdings, administrada por Urbano Figuerolo di Gropello. La relación de James Sheelían con movimientos de cuentas en el extranjero se hizo patente poco antes de su detencion. El pasado día 12, Shee han viajó a Ginebra para realizar operaciones en cuentas domiciliadas por la firma suiza Ralin Bodíner. Para entonces, el Banco Exterior, principal entidad depositaria de las operaciones de Invest, había retirado su confianza a la agencia cortándole sus líneas de crédito y afianzando hipotecariamente una deuda pendiente de 3.500 millones de pesetas. Las relaciones entre Sheelían y el Banco Exterior han causado perplejidad en medios financieros y en la misma CNMV.

El pasado abril, Invest era una pequeña agencia de valores creada por un grupo de profesionales que anidó al amparo del despacho Bañares y Tejero, hoy conocido como B&T. Al frente de la sociedad, James Sheelían, arquetípico Yuppie, hijo natural de la burbuja bursátil de los ochenta, reunió a socios de prestigio.

Entre mayo y agosto pasados, la contratación de Invest alcanzó el 52% del volumen total de la Bolsa de Barcelona. En tres meses, y gracias a la financiación que le proporcionaba el Banco Exterior, Invest desató una pequeña fiebre del oro en el languideciente mercado barcelonés. Desde el momento de la intervención de la CNMV, las reclamaciones de pequeños inversores se han dirigido a la Rectora de la Bolsa de Barcelona, de nuevo blanco de críticas que recuerdan-cómo escándalos anteriores -caso Buxeres, caso Fondevila- ya empañaron la imagen del mercado menoscabando la seguridad jurídica del inversor.

El uso de los fondos de clientes desviados al extranjero está siendo investigado por la fiscalía y la brigada de delitos económicos de la policía. Ayer mismo, el juez instructor del caso desprecintó las diligencias a petición de la CNMV. Los funcionarios han descubierto la existencia de falsedad documental -órdenes de compra sin autorización del cliente y operaciones con titulares virtuales- en dos partidas de 800 y 500 millones de pesetas. De acuerdo con estos datos, clientes de Invest, podrían estar relacionados con las irregularidades de la agencia.


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lunes, 21 abril, 2008  

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