02 septiembre 2006

Brooklands y Terramar



A propósito de la entrada en autoescala que comentaba la actual situación del circuito de Terramar, me alegró mucho al recibir un comentario de Joan López, jefe de gabinete de la alcaldía de Sant Pere de Ribes, en el comentaba:
Hola,
Soy el jefe del Gabinete de la Alcaldía del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes. He leído tu post y los comentarios sobre el autódromo y solo escribo estas líneas para deciros que desde el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, termino municipal al que pertenece dicha instalación, estamos trabajando desde hace ya bastante tiempo para conseguir que allí se lleve a cabo alguna actividad relacionada con el motor (museo por ejemplo). El problema es que dichos terrenos son privados y el precio que sus propietarios piden por él es una autentica fortuna que, lógicamente, ha disuadido ya a algún inversor.
Muy cordialmente,
Joan López
Por buscar algún paralelismo con Terramar, siempre salvando las distancias, podríamos encontrar el circuito ingles de Brooklands, el primer circuito cerrado de carreras construido en el mundo (17 de Junio 1907), Terramar fuel el primero en territorio español, los dos son circuitos ovales peraltados.
Brooklands esta situado a unos treinta kilómetros de Londres, fruto también de la ilusión de unos entusiastas del automóvil, entre los que estaba el adinerado Locke King el cual invirtió 150.000 libras para su construcción, una fortuna en la época. En un año se acabo el trazado de 5,2 Km. de longitud, estaba especialmente pensado para probar al limite las mecánicas de los coches gracias a sus curvas peraltadas.
Después de la 2º Guerra Mundial, el circuito quedo muy destruido, los aviones de guerra lo utilizaron para despegar por una de sus rectas, aprovechando la rampa de uno de los peraltes para impulsarse hacia arriba. Actualmente solo quedan algunos tramos del circuito que son monumento nacional, y en lo que fue el centro del ovalo esta el museo de Brooklands, inaugurado, en 1987, un ejemplo de cómo un lugar mítico tiene el final que se merece en la historia. Yo no pierdo la ilusión que algún día Terramar también se convierta en un lugar que rinda homenaje a las personas pioneras del automovilismo de este país, como el el trazado ingles, también se lo merece.

Brooklands con todo su trazado.

Curva del puente en la actualidad

Monumento historico, se organizan actividades del mundo del motor y la aviación.

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4 comentarios:

Blogger Juanra ha dicho...

Muy interesante el reportaje y el paralelismo, Antonio. A mi parecer en este caso habria primero que declararlo monumento historico y despues expropiarlo via justiprecio. De otra forma nunca se llegara a buen puerto.

miércoles, 06 septiembre, 2006  
Blogger Manel ha dicho...

En aquests darrers anys, he fet diverses tentatives infructuoses amb els ajuntaments de St Pere de Ribes i Sitges per recuperar l'autòdrom.
S'hauría de formar una plataforma. Quí s'apunta?

miércoles, 11 junio, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Últimes notícies sobre l'autòdrom de Terramar a publicades a l'Eco de Sitges i http://cronicalocalsitges.blogspot.com/

Vicenç Morando rectifica la notícia de la setmana passada en la qual explicava que un grup d'entussiastes del motor havien comprat l'Autòdrom per restaurar-lo.
Aquesta setmana rectifica i explica que no l'han comprat si no que han acordat conjuntament amb el propietari un pla per revitalitzar-lo.
Seria magnífic
Toni

lunes, 26 enero, 2009  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Visites guiades a l'Autòdrom de Terramar. Dies 28 de juny, 26 de juliol, 30 d'agost i altres.
Inscripció a: agis_sitges@hotmail.com
o al tel. 619 793 199

sábado, 13 junio, 2009  

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