Christie’s subastará un Auto Union Type D de competición
La subasta tendrá lugar en el marco del salón de clásicos Rétromobile, en París. Christie’s estima que el valor del coche oscilará entre 8,8 y 12 millones de euros, cifra que, en todo caso, establecería un nuevo récord en la dilatada historia de la casa de subastas británica. El interés que genera este coche en todo el mundo es altísimo.
Auto Union forma parte del grupo de marcas cuya fusión daría lugar a lo que hoy es Audi AG. Audi Tradition mantiene vivo el recuerdo de los legendarios Auto Unión de Gran Premio. Al tiempo que el vehículo que se subastará se mostraba en el Audi Forum de Nueva York el pasado 25 de enero, la otra unidad existente, el Auto Union Type D de 1938, se exhibió en París. Ambos coches viajaron desde la antigua Unión Soviética a donde fueron a parar procedentes de Zwickau, en Alemania del Este, formando parte del botín de guerra de las fuerzas de ocupación soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.
En la década de los 80 el americano Paul Karassik se los llevó a occidente después de una laboriosa búsqueda, que se extendió durante diez años y que terminó con el hallazgo de ambos completamente desmontados en la antigua URSS. Karassik encargó a especialistas británicos que los coches fueran devueltos a su estado original, tarea en la que contó con el asesoramiento técnico de Audi AG. Posteriormente, Audi AG llegó a un acuerdo con Paul Karassik para adquirir la unidad de 1938. El D Type de 1939 se convirtió entonces en propiedad privada.
Los ingenieros de Auto Union, liderados por Robert Eberan-Eberhorst, desarrollaron el D Type de competición con motor de 12 cilindros para la temporada deportiva de 1938, en la que se introdujo una nueva normativa para las carreras de Gran Premio internacionales, entre cuyas líneas maestras estaba una limitación de la cilindrada de los motores de hasta tres litros. El diseño básico del coche (motor central, suspensión de eje torsional o motor sobrealimentado) tomaba como punto de partida las características del modelo precedente, el Type C, desarrollado por Ferdinand Porsche para Auto Union con un motor de 16 cilindros en V. Auto Union ganó los Grandes Premios de Italia y Gran Bretaña de 1938 con el Type D.
El coche evolucionó en 1939, recibiendo su motor un compresor doble, que elevó su potencia desde 420 a 460 CV. Con ello, su velocidad punta se situaba en 330 km/h. Alcanzó la victoria en los Grandes Premios de Francia y Yugoslavia. Algunas de las estrellas de la época que pilotaron el Auto Union Type D fueron Tazio Nuvolari, H.P. Müller, Hans Stuck, Rudolf Hasse o Georg Meier.
Audi Tradition tiene bajo sus auspicios cuatro Auto Union Silver Arrow, el Type D original y los Type C y D de subidas en cuesta, así como réplicas del Type C de Gran Premio y el Type C Avus Streamline de competición. Este año se montará otra réplica, un Auto Union Type D, en versión de 1939, con el doble compresor.
Expertos de Audi Tradition podrán ser consultados en la subasta de Christie’s del 17 de febrero a las 18:30 horas, en el stand que la casa de subastas tendrá en el Rétromobile (Módulo 7).
Los cuatro aros del emblema de Audi simbolizan las marcas Audi, DKW, Horch y Wanderer, que terminarían uniéndose bajo el paraguas de Auto Union. Auto Union y NSU, que se fusionaron en 1969, contribuyeron de manera significativa al desarrollo del coche. Audi AG se formó entre Audi NSU y Auto Union AG en 1985. Audi Tradition, junto a Auto Union GmbH y NSU GmbH se encarga de preservar y divulgar la rica y nutrida historia de Audi. El Museo temático que alberga el Audi Forum de Ingolstadt (Alemania) está abierto entre las 9:00 y las 18:00 horas cada día de la semana.
Etiquetas: Eventos
1 comentarios:
Yo me lo compraria, pero no se como llevar la pasta hasta Paris, si la facturo con la maleta en el avión, que porsupuesto es de Vueling, se puede convertir en un Manguing. Si lo anunciase en primeramá quizas si me lo compraba, pero no acostubro a llevar suelto en este tipo de eventos, pues la oferta comercial es tal que le llenaria la casa a mi mujer de trastos inutiles, y no tengo el parking como para seguir metiendo hierros.
Un saludo
El mejor amigo de los pilotos de Vueling
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