24 junio 2007

Oro sobre ruedas Michael Dunlap

Texto: Francisco Pulido
Fotos: Michael Dunlap, R.C.Kreider

Michael Dunlap


Desde una temprana edad, empieza Mike a hacer sus primeros pasos dentro del modelismo. Su padre, piloto de combate de la segunda guerra mundial, y un entusiasta del P47 Thunderbolt y del P51 Mustang, cazas con los que había luchado, inculca a su hijo la paciencia y la satisfacción del montaje de modelos. Mike explica que aún recuerda perfectamente las horas con su padre sentado en la mesa de la cocina pintando y montando juntos estos aviones.

A los diez años ya había ensamblado un buen número de kits de aviones y a los doce construye la maqueta de su primer coche, el Thunderbird de 1957. Un coche con el que se sentía muy identificado, pues podía ver a diario el modelo real en la calle. Pero a punto de cumplir catorce años sucede algo que marcaría a Mike para siempre. “Recuerdo pasar por casa de un amigo para ir juntos a la escuela, esa mañana mi amigo salió de casa con algo envuelto en una toalla, cuando él me mostró que contenía yo recuerdo que quedé asombrado. Era un Ford de los años 30, él lo había tallado de un bloque macizo de madera de balsa, era sumamente perfecto y delicado. Yo le pregunte como lo había realizado y él me dijo que ahora iba a construir un Hot Rod que había visto en una revista. Esto me dejo impresionado”

Antes de ese día Mike no había considerado el construir un modelo partiendo de cero. Su entusiasmo por los kits había disminuido, así que empezó por personalizar sus propios modelos intercambiando piezas de diferentes kits. El último kit que construyó fue un Corbette de 1963 en el que había hecho grandes cambios, esto le sirvió como un ejercicio para coger habilidad, pero aumentó su ambición de construir una pieza de creación propia.

A los 28 años, se encontró con mucho tiempo libre, su fascinación por las miniaturas se había intensificado con los años, aún tenía en la cabeza la imagen del modelo que su amigo había construido con madera de balsa. Así que decidió dejar a un lado los kits y empezar a construir modelos de creación propia. “Con un martillo que había heredado de mi padre, y mi padre de mi abuelo y que aún uso todos los días, un par de viejos alicates, un soplete y un motón de chapas empecé a construir mis primeros modelos partiendo de cero. Los primeros escogidos fueron los Corbette de 1954, 1978 y 1973. Utilizaba la varilla de cobre para dar las formas. Sin darme cuenta yo me había embarcado en un nuevo trabajo del que disfrutaba enormemente. Ansioso por conseguir una segunda opinión de mi afición, mostré mis modelos a mi amigo Bob Schuler. A él le gustaron y decidió ponerlos en su galería. En dos semanas se habían vendido, y durante el año siguiente habíamos vendido docenas de Corbette. Busqué un fotógrafo para realizar un folleto anunciando mis modelos. Esa persona paso a ser el fotógrafo oficial del CART (Championship Auto Racing Teams), y después de presentarme algunas personas, me encontré construyendo los coches del campeonato Indy.”

Actualmente Mike trabaja en su estudio en el norte de Virginia (Estados Unidos) donde realiza modelos del campeonato Indy y las copas de coches de producción. Trabaja básicamente con cobre y latón. Realiza todos los gravados de la publicidad del coche artesanalmente sobre la propia carrocería, dándole un acabado final mediante un baño de oro. El resultado es espectacular.

Michael Dunlap en su estudio-taller

Chasis en construcción del Chevrolet Lowe´s

Despiece del Ford Dewalt

Chevrolet Lowe´s 48 de Jimmie Johnson ganador de la Nextel Cup 2006

Chevrolet Home Depot 20 de Tony Stewart ganador de la Nextel Cup 2005

Penske/Dallara de Helio Castroneves ganador de Indianápolis 500 2002

Penske/Dallara de Helio Castroneves ganador de Indianápolis 500 2001

Chevy Gran Sport Corvette

1986 Lola Indianápolis Race Car

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Blogger robert d ha dicho...

Wow! Excellent pictures. It does my heart good to see others happy with their works of love.

Enjoy,

d

domingo, 24 junio, 2007  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

miércoles, 04 julio, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio