05 noviembre 2005

Lotus 16 a 1:10 de Joan Prieto


Me alegra poder citar en el blog por primera vez a Joan Prieto, siendo tan pocos los modelistas artesanos en el campo del automóvil, que se publique algo nuevo siempre es buena noticia, sobre todo para mi, me evita repetir los mismos nombres siempre, pero son los que hay.
Joan Prieto nos presenta en el numero109 de la revista Miniauto su creación a escala 1:10, un Lotus 16 de 1958, el coche con el que compitió Graham Hill en el mundial de Formula 1 en año 1958.
El reportaje nos muestra en cinco paginas muchas fotografías del proceso de este modelo partiendo de cero, además nos acerca al modo de trabajo de este modelista, los materiales que usa, la tornillería y algunos detalles anecdóticos en la construcción de las llantas de electro que calza este modelo.
Joan es un experimentado modelista, sus maquetas son numerosas, tenemos artículos por ejemplo del Talbot Lago T 26C DA, tamben a escala 1:10 en la revista Miniauto numero 40 de Febrero del 2000, donde aparece este modelo de la mítica marca francesa, coche al cual la guerra le privó mostrarnos todo su potencial en la competición.

Etiquetas:

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Post-Wilma news coverage turns TV into a radio star
Sunday, November 06, 2005 Posted 8:09 AM GMT Dining by candlelight is vastly overrated.
Find out how to buy and sell anything, like things related to road construction safety equipment on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like road construction safety equipment!

domingo, 06 noviembre, 2005  
Anonymous Cisco ha dicho...

Hola Antonio, ya te he preguntado por Joan Prieto en un post de Juanra (sobre Olivé Sans). Igualmente te felicito por tu blog.

Veo que hablas de Joan Prieto, como conociendo su obra. Mi interés se centra en el modelo a escala 1/10 del Pegaso Bisiluro 1ª serie, reproduciendo todos sus elementos interiores.

Me gustaría saber más datos referentes a dicha reproducción.
Tengo fotos que hice yo mismo en el Museu de la Ciencia i de la Técnica de Catalunya en Terrassa.


Gracias.

martes, 28 febrero, 2006  
Blogger galiot ha dicho...

Hola Cisco, conozco personalmente a Joan Prieto, aunque no tengo una estrecha relación con el, suelo mirar todos los artículos que se publican sobre sus trabajos, están dentro de mi gran afición a los modelos artesanos.
El modelo del Pegaso Bisiluro de Joan esta como bien dices en el museo de Terrassa, lo vi cuando visitaba la exposición de Montesa, tengo que reconocer que es un modelo arriesgado para presentarlo con las partes mecánicas a la vista, ya que desgraciadamente no existe ningún ejemplar de este automóvil y los planos son escasos, por lo cual es muy difícil hacer una reproducción exacta, yo no se si los mas puristas pegasistas se pondrían de acuerdo sobre si la maqueta se ciñe al modelo real, pero es interesante ver este mítico automóvil reproducido a escala 1:10.
Galiot.

martes, 28 febrero, 2006  
Anonymous cisco ha dicho...

Por tus comentarios me doy cuenta que me ves venir y que conoces las peculiaridades de éste modelo concreto.

Desde el primer momento que vi la reproducción de Joan Prieto, me plantee varias preguntas, como:

¿Quién es Joan Prieto y si está vivo? ¿Fue un encargo de ENASA? ¿Cuándo se hizo? ¿Tuvo acceso a los planos originales?…

Hasta que adquirí el libro “PEGASO Z-102 Los Purasangre de Barcelona” de J. Manuel Baró, en sus paginas lo definen como: “gran maquetista catalán actual”… “Prieto tuvo la oportunidad de trabajar con los planos originales del C.E.T.A.”, interesante información.

Ahora con la edición de la nueva Biblia (Mosquera y Coma–Cros) aparece los planos del Bisiluro 1ª versión y se muestra solo un compresor, en cambio la reproducción de Prieto monta dos compresores.

Esta es quizás la incógnita más interesante que me gustaría preguntar a Prieto.
¿En los planos que tuvo acceso, había dos compresores?
¿Puso dos compresores, porque era la creencia del momento?

Actualmente se da por bueno que el Bisiluro 1 solo monto un compresor y fue el Bisiluro 2 el único BIS que monto dos compresores y por esa razón el capó tiene esa gran protuberancia.

Aprovecho para comentarte algo que como aficionado a los modelos artesanos seguramente ya sepas.
J. Manuel Baró ha realizado artesanalmente como poco dos ejemplares de Pegaso, una del ST C (Spyder Touring Competición) y otra que es mas bien una escultura de la carrocería del Bisiluro.

Un saludo.

PD. Tengo varias imágenes del modelo de Joan Prieto, dentro de la vitrina del museo, por si te interesan.

viernes, 03 marzo, 2006  
Blogger galiot ha dicho...

Hola Cisco, veo que eres observador y conocedor de la marca que realizo las automóviles mas bellos del mundo, los Pegaso, (es mi opinión), ciertamente realizar un modelo de forma artesanal tiene su miga, ya que en este mundo hay gente que al primer golpe de vista se da cuenta de algún fallo con respecto al coche real que se quiere reproducir, por eso a Manuel Olivé no se le podía poner el dedo en una pieza y decirle,-esto esta fuera de escala, ya que se cuidaba mucho de tener la documentación para que la maqueta quedara perfecta, si tenia que viajar para ver el original lo hacia.
Yo pienso que además de tener buenas manos para montar modelos, los modelistas de este nivel deben tener especial cuidado en que la reproducción se ciña a la realidad, si se descuida esta parte el modelo pierde parte de su encanto. Realmente la documentación para un modelista puede ser un duro camino, que le suponga viajar muchos kilómetros, y meterse debajo del automóvil con el metro y pie de rey en mano con el fin de que no se escape nada,
Con respecto a los modelos que me comentas de J. Manuel Baró lo desconozco, me gustaría mucho que me envíes información sobre ello, también me interesan mucho esas fotos del modelo de Prieto, ya que no tengo ninguna, siempre me propongo acercarme a Terrassa pero nunca lo hago, desde luego si las cuelgo en el blog costara la fuente.
Por favor envíamelo a mi correo galiot1929@yahoo.es

viernes, 03 marzo, 2006  
Anonymous cisco ha dicho...

Antonio, pronto te contesto en tu correo.

viernes, 10 marzo, 2006  
Blogger Maquetas Joan Prieto ha dicho...

Hola,

Joan Prieto sigue vivo, lo se por que soy alumno suyo en la asignatura practica de sistemas de la aeronave II. Él nos habla mucho de sus maquetas y de su afición a los coches por eso he creado una página web con fotos de algunas de sus maquetas cedidas pro el mismo. la direccion es:

http://maquetasprieto.blogspot.com/

espero que os gusten.

Alberto Modrego

miércoles, 07 mayo, 2008  
Blogger galiot ha dicho...

Muchas gracias Alberto por ponernos al corriente de el Blog de Joan, me alegra que por fin tenga fotos de sus trabajos por la red, seguiremos con interés los artículos.

miércoles, 07 mayo, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal