27 julio 2005

Torrent 2005

Como cada año por primavera suelo ir a Torrent (Valencia) allí se celebra el concurso exposición de los Amigos Modelistas de Torrent (AMT) es un punto de encuentro de todos los que tenemos esta afición, y se pueden ver diversos trabajos en varias categorías, y realmente uno se da cuenta que esta muy atomizado este nuestro hobby, desde vehículos militares, aviones, figuras fantásticas, vehículos civiles, etc. Por esta razón las revistas especializadas se le hace muy difícil satisfacer a todo el mundo, y acaban centrando la publicación en lo que mas demanda tiene, tenemos un ejemplo claro en el slot y scalextic que en los últimos años se comió por completo la revista Miniauto, hasta que decidieron una publicación paralela, o también Euromodelismo que tiene diversas publicaciones para satisfacer al mayor numero de aficionados.
Quizás en esta batalla los aficionados a los vehículos civiles somos los grandes perdedores, en le exposición se monta un mercadillo en el mismo recinto, y es imposible encontrar algo interesante de civiles entre la gran oferta que hay, sobre todo en temas militar y fantástico, que son los que se comen el 90% del mercado.
Torrent 2005 Posted by Picasa

Etiquetas:

25 julio 2005

Bentley 4 1/2 litre parte II

Ye tenemos en el kiosco el numero 8 de Clásicos exclusivos, y siguiendo con el reportaje del numero anterior tenemos el trabajo del modelista Francesc Pulido y el Bentley 4 ½ litre Superchanger a escala 1:10, este es el penúltimo de los artículos sobre este excelente trabajo, ya comete aquí los errores de imprenta que hubieron en el anterior en los pies de foto, en este las fotos se centran en el modelo prácticamente acabado, y se nos describe el proceso que Francesc ha seguido en varios elementos que lo componen.
Tengo el orgullo de ser el que ha realizado la foto con la que se abre el articulo a doble pagina, no soy un experto fotógrafo, opero algunas valen la pena.
Bentley 1:10 Posted by Picasa

Etiquetas:

17 julio 2005

Bugatti Type 59 escala 1:10

La reproducción del Bugatti type 59 a escala 1:10 fue la primera gran pieza del modelista Francesc Pulido. Este bello modelo de carreras biplaza de 1934, no cumplió las espectativas previstas en la competición, y fue el último modelo Grand Prix que la marca francesa puso en el mercado.
Pero su belleza es indiscutible, esto fue quizás lo que impulso al modelista catalán a llevar a cabo su reproducción a escala 1.10, consiguiendo un trabajo extraordinario.
Podemos ver amplios reportajes gráficos en las siguientes publicaciones:
Euromodelismo nº 94 y nº 95
Motor 16 nº 857 Marzo 2000

Bugatti 59 1:10 F.Pulido Posted by Picasa

Etiquetas:

15 julio 2005

Fascículos

Llega el mes de Agosto, y con el las vacaciones y los anuncios televisivos de las colecciones por fascículos, es de esperar que las editoriales aprovechen el tirón de la Formula 1 por el fenómeno Fernando Alonso, y tengamos temas donde elegir, algunas tendrán una calidad aceptable, otras poco interés a nivel de colección, pero son un buen modo de que la gente se aficione al mundo de la escala 1:43.
Cuando finalicemos la colección haremos números, y es posible que contemplemos para un futuro invertir ese dinero en comprar menos modelos pero de mayor calidad..
1:43 Posted by Picasa

Etiquetas:

13 julio 2005

Nuestra colección

Esta semana recibí unos automóviles a escala 1:43 que compre por Internet, la verdad es que la compra fue estupenda, se trata de dos Alfa Romeo de kit montado, a un buen precio.( ABC – Autostile, y John Day - Equipe - Mini Auto - V de C Replicas)
Estos kits pertenecieron a u coleccionista francés, que a lo largo de su vida realizo una colección con mas de mil piezas de muy buena calidad, además de numerosos libros y documento audiovisual, al fallecer dejo toda su colección a su hijo, y este la ha puesto a la venta con un extenso catalogo on line.
Cuando me llegaron los modelos, vi. que estos estaban perfectamente etiquetados con su numero y año, dato que me da a entender que el coleccionista tenia muy bien documentada toda su colección, esto me hizo pensar, que nosotros disfrutamos de nuestras aficiones, pero esto no obliga a los que nos rodean a compartir nuestros gustos, por eso quizás, cuando ya no estemos, lo que a lo largo de la vida hemos coleccionado quizás también desaparezca con nosotros, es posible que nuestros hijos se cobren el tributo del tiempo que les robamos a ellos para dedicárselo a nuestra afición, por eso pienso que el valor de las cosas esta en el placer que nos proporciona hacerlas, y no mas allá.
ABC - Autostile Posted by Picasa

Etiquetas:

09 julio 2005

2005 Metalworking Craftsman of the Year

The Internet Craftsmanship Museum a elegido, desde mi punto de vista muy acertadamente como: 2005 Metalworking Craftsman of the Year a Gerald Wingrove, premiando así el trabajo de este importante modelista ingles, y reconociéndole su labor en la divulgación con libros y documentación para todos aquellos que les guste iniciarse en el mundo del modelismo artesanal.También quiero estacar la referencia que hace The Internet Craftsmanship Museum al modelista catalán Francesc Pulido, en el apartado de Model Makers, con pocos modelos realizados, comprensible dada su juventud, pero todos ellos de una calidad a la altura de los grandes artesanos de la miniatura, este será quizás un firme candidato a la distinción que otorga la Fundación Joe Martin en las próximas ediciones
2005 Metalworking Craftsman of the Year Posted by Picasa

Etiquetas:

08 julio 2005

Un toque de genialidad

Un toque de genialidad, así definía el periodista Manuel Garriga en su artículo del dominical de la Vanguardia del 30 de Septiembre de 2001 a Manuel Olivé Sans, quizás por eso cuando entrego un Aston Martin a Victor Gauntlett presidente de esta firma en los años ochenta, y el se lo mostró al jefe de chapistas del modelo original, este se puso a llorar al contemplar la perfección de aquella miniatura, replica a escala de los automóviles carrozados por él.
La precisión en las formas y el rigor en las piezas que componían el modelo hacían de los automóviles de Olive las mas bellas replicas a escala realizadas por el unánimemente considerado "el mejor miniaturista del mundo", si alguien le comentaba el excesivo esmero que tenia en realizar piezas que luego quedaban cubiertas y fuera de la vista, sugiriéndole que nadie las vería, el contestaba que bastaba solo con que el supiera que no era correcto para realizarlas perfectas.
Todas estas condiciones, junto con ese toque de genialidad hacen de este hombre el más grande artesano de las dos y cuatro ruedas hasta el momento.
Aston Martin dbr-2 Posted by Picasa

Etiquetas:

07 julio 2005

Bugatti de Payá

Todos hemos visto alguna vez el Bugatti de hojalata que fabricó la marca Payá, una conocida industria del juguetes de Ibi (Alicante), ellos comenzaron vendiendo por los mercados diversos utensilios de hojalata, como platos y tazas, también vendían pequeños juguetes en miniatura realizados de hojalata, pero el juguete no era todavía su principal actividad, estamos hablando de antes de 1909, ya que a partir de esa fecha ya si esta documentada su asistencia a ferias con esta como su principal actividad..
Pues este modelo de Bugatti que creo recordar que se conseguía juntando etiquetas de una marca de café, es ahora uno de los juguetes antiguos mas cotizados por los coleccionistas.
Hoy día la fabrica Payá desprecinta las matrices y hace pequeñas series destinadas puramente a coleccionistas
Bugatti de Payá Posted by Picasa

Etiquetas:

05 julio 2005

Michele Conti

Michele Conti nació en Torino, Italia el 5 de febrero de 1931 y murió en 1996, modelista italiano, sus bellos modelos de Ferrari no pueden faltar en la vitrinas de los mas exclusivos coleccionistas de la mítica escudería, quizás el coleccionistas que mas modelos de Conti tenga es el francés Pierre Bardinon quien posee 33 modelos en Mas du Clos .
También podemos encontrarnos con sus modelos en importantes museos, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Tres años después de su muerte, en 1999, uno de sus Ferrari 250 GTO se vendió en subasta por $36,500, lo que da idea de lo cotizados que son los automóviles a escala de este artesano.
* Posted by Picasa

Etiquetas:

03 julio 2005

Esci y M. Olivé

Hoy buceando entre los viejos recortes de prensa sobre modelismo, descubro la colaboración que existió entre Manuel Olive y la marca de kits comerciales ESCI, después de construir la motocicleta militar BMW R-75 con sidecar, una firma especializada en modelos de plástico llego a un acuerdo para reproducir sus artesanales creaciones en kits comerciales, maquetas de motocicletas empleadas en la segunda guerra mundial, entre ellas también destaca la Harley Davidson 750 WLA realizada a escala 1:8.
Es interesante saber que Manuel Olive realizo estos modelos de motocicletas de guerra y que hay por hay modelos comerciales basados en las en ellos circulando por el mundo.
Harley Davidson 750WLA Posted by Picasa

Etiquetas: